Monasterios de la Ribeira Sacra

Dicen que la ribeira Sacra es uno de los lugares donde se encuentra la mayor concentración de monasterios del mundo, fue un lugar donde se fueron asentando ermitaños durante el siglo VI que fueron el germen del los posteriores cenobios que entre los siglos X al XII fueron floreciendo por toda la zona.

Con ayuda de Juan Osorio Montenegro hemos ido recopilando fotografías de muchos de los monasterios para situarlos en el mapa, y hemos realizado este mapa de Google maps que puede dar una idea de toda la riqueza que podemos encontrar en tan pocos metros cuadrados.

Ver Monasterios de la Ribeira Sacra en un mapa más grande

Este mapa irá creciendo en la medida que vayamos sacando mas fotos.

Parte de la información sobre los monasterios está obtenida de la web www.arteguias.com

Otro mapa que nos puede ayudar a hacernos una idea es el siguiente realizado por el parador de turismo de San Estevo de Ribas de Sil.

procedente de la web de www.acibros.com


Otro recurso para conocer mas sobre el románico en la Ribeira Sacra es el siguiente documental emitido por televisión Española: Mil años de Románico de Jose Mª Peridis que hace un repaso bien completo al románico en nuestra comarca.

4 comentarios:

asociacion veciñal do saviñao dijo...

Para completar a información engadir algunhas pequenas egrexas románicas :S. Martiño da Cova , S.Vitorio de Ribas de Miño , Seteventos , Fión , e Marrube no Saviñao .O Convento e Brigos en Chantada .S.Fiz de Cangas en Pantón . Proendos , Piñol e Lobios en Sober .

loisrua dijo...

Aqui teneis fotos de algunos de ellos....Espero os gusten....
http://www.flickr.com/photos/loisrua/collections/72157626440854264/

Xaquín López Gómez dijo...

Moi interesante. Gracias. Falta unha referencia ó convento ( ata o século XV, abadía ) de San Salvador de Asma,en Chantada. Ainda que hoxe é víctima do abandono en mans privadas,foi un dos máis importantes da zona.

VIESJOMA dijo...

Estoy preparado una ruta por la ribera sacra y necesito saber donde se encuentran los embarcaderos para hacer los cruceros

Publicar un comentario