Los Molinos en la Ribeira Sacra

Hubo un tiempo en el que no existían motores, y se aprovechaba la fuerza del agua de una manera respetuosa para mover las enormes piedras de los molinos para conseguir que el grano se convierta en harina.

Eran los tiempos de la economía de subsistencia y los tiempos en lo que lo común en los trabajos del campo tenía mucho peso frente a lo individual por eso en muchas aldeas tanto molinos como hornos muchas veces eran comunales y de varios vecinos. Otros eran privados, pero el pago en vez de hacerse en dinero se hacía en especie, pagando con una parte de la  harina, la "maquila" que se llamaba.

La orografía de estas tierras con infinidad de ríos y regatos que desembocan en el Sil llenó la Ribeira Sacra de Molinos hidráulicos de rodezno.

En este mapa podemos ver algunos de ellos, el color indica de una manera aproximada su estado de conservación, y pulsando sobre los marcadores podemos ver una foto:


Ver Molinos en la Ribeira Sacra en un mapa más grande

Para que nos hagamos una idea de como funciona uno de estos molinos tenemos este vídeo que nos lo explica bien:



Los chicos del IES Muñoz Torrero de Badajoz en su página web sobre los molinos tienen este esquema en el que se ve perfectamente las distintas partes del molino:


En este otro vídeo también se ve un molino funcionando:


Tenemos este otro vídeo de un fragmento del programa Criaturas de la televisión gallega en el que se ve como era el proceso de ir al molino:



La molienda o muiñada era un momento de fiesta en el que se juntaban los vecinos y se encontraban recogiendo el resultado de la cosecha, en este tiempo de espera nació la muñeira danza que tiene su origen en estas esperas frente al molino.




Existen muchos mas molinos que los mostrados en el mapa si conoceis alguno mas lo incluiremos en el mapa para que los podamos disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario